En primer lugar, se realizó la charla sobre la ley Karim, dictada por profesionales de la Asistencia Técnica Educativa (ATE), quiénes también apoyan en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Después de entregar la información, se generó un espacio donde los participantes podían realizar preguntas a los expertos sobre la temática.

Posteriormente, se dio un espacio para premiar a los profesores/as de nuestro colegio que realizaron su evaluación el año pasado, cuyos resultados se entregaron el lunes 8 de julio, el cual fue un trabajo largo, pero con muy buenos resultados.

El proceso de Carrera Docente tiene varias etapas y eso implica meses de trabajo. Se inicia primero validando al sostenedor y el estado de los profesores, se entrega una lista sugerida de quiénes se deben evaluar, pero también se da el caso de que hay profesores que de manera voluntaria lo pueden hacer. El año pasado dentro de ese grupo hubo 4 voluntarias: una educadora diferencial y 3 profesoras de segundo ciclo. Mientras que 20 docentes fueron elegidos por nómina sugerida para evaluarse. Además, se gestionaron capacitaciones, las cuales abordaban las diferentes partes del proyecto.

Para completar el portafolio, los/as profesores debían planificar, evaluar, analizar y reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas además de llevar a cabo un trabajo colaborativo. Adicionalmente rendir una prueba de conocimientos específicos. Ambas tareas generan puntajes, los cuales se cruzan y se establecen los tramos: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II. En este caso, más del 50% de nuestros profesores/as han alcanzado el nivel de Experto.

Con estas cifras de Carrera Docente, la profesora Lilian Araya, jefa de UTP, quien también participó en este proceso comentó: “Fueron muy buenos los resultados, hubo un compromiso importante. Además del trabajo colaborativo que logra analizar problemáticas que se generan en el aula logrando sacar adelante las dificultades tratadas”