En este acto destacaron, especialmente, los bailes típicos, así como los recuerdos que entregaron los alumnos/as y la cantidad de estudiantes que participaron, en la actividad, y los/as que usaron la vestimenta típica de fiestas patrias.

Se dio comienzo a las actividades con un saludo a las autoridades educativas; la profesora Nelly Tello, del Departamento de Pastoral, guió en la oración por el cumpleaños de Chile y, continuaron con el himno nacional y del colegio dirigidos por la profesora Laura Olivares.

El acto inició con un pie de cueca inaugural protagonizado por la profesora Fabiola Fuica y el alumno Alexander Luna del 4° Medio B y, continuaron con la lectura de las efemérides como: la Primera Junta Nacional de Gobierno y el Proceso de Independencia de Chile.

En esta actividad, presentaron distintos bailes para conmemorar las fiestas patrias de un modo significativo que mostrara la idiosincrasia chilena, tales como: un baile a la bandera, realizado por Alexander Luna; el baile Rapanui; una fantasía diablada con los/as estudiantes de 5° básico C, dirigido por la profesora Carol Pasten; baile Tumbe, realizado por la profesora Bárbara Cáceres y el Equipo PIE; cantos de las cuecas “ay vida” y “como quisiera quererte”; baile Tobas; una Fantasía Cuequera; el baile de La Diablada; se invitó al público a bailar un pie de cueca en homenaje a Paulina Cáceres, donde bailaron estudiantes y profesores/as.

Para concluir el acto de fiestas patrias del colegio Santa María Eufrasia, se realizó una cueca honorífica para Paulina Cáceres.

El evento tuvo un muy buen recibimiento, evidenciado principalmente por la participación y convocatoria que tuvo, destacando, además, la organización de los/as estudiantes:

“El acto estuvo muy bien organizado, los/as jóvenes fueron muy entusiasta e hicieron muchas cosas por su cuenta. Lo que más me gustó fue la participación de los cuartos medios, todos los actos estuvieron muy bonitos por las vestimentas y la dedicación” aseguró la profesora Fabiola Fuica.

“Sentí que los/as jóvenes se prepararon muy bien para sus bailes, sobre todo el tema de los vestuarios, que destacaron mucho, se organizaron solos y muy bien con sus bailes, que es por lo que destaca el colegio, el tema artístico” comentó el profesor Alex Venegas.