Se presentaron 15 parejas en total, 9 de básica y 6 de media. Antes de comenzar la competencia todos los/as participantes bailaron una pieza de nuestro baile nacional para abrir el evento.

Primero se presentaron los alumnos/as de Ens. Básica, los cuales bailaron un pie de cueca para el jurado compuesto por: Mariela Valenzuela Pizarro, bailarina activa de las agrupaciones folclóricas “Ashpai” y “Entre Pasión y Tornada” de la ciudad de Ovalle y actual campeona regional de cueca en la categoría “Senior de Linares 2024”; Carlos Saavedra Araya, profesor de danza de bailes folclóricos, bailarín activo del grupo de danza folclórica Bacufo y vicecampeón regional de cueca categoría enseñanza media, representando a Ovalle en el campeonato nacional de Salamanca; Tiare Obregón González, profesora de danza, máster de bailes, preparadora física y directora de la academia de danza Arsadia.

Hubo una preclasificación, donde bailó la pareja número 1, integrada por Martina Villalobos Videla de 5° A y Rodrigo Miguel Osorio Barraza de 7° B y, además, se formó una pareja con la estudiante Martina Cañete Rojas de 5° B y el alumno Gaspar Manque Rojas de 6° B, quienes bailaron una última cueca para la decisión final.

Continuaron las presentaciones con las parejas de enseñanza media, donde fueron divididas en dos grupos para bailar un pie de cueca y elegir a la pareja ganadora. Mientras el jurado deliberaba, se invitó a los/as jóvenes a bailar a la cancha principal.

Así como en Ens. Básica, los/as estudiantes de Ens. Media también tuvieron una preclasificación, en donde compitieron la pareja N° 3 conformada por: Constanza Márquez Zárate 2° B y Cristhiam Alfaro Marambio de 3° B; la pareja N°4 compuesta por: Massiel Cortés Rivera de 3° A y Martín Olivares Valeria de 3° C.

Por otra parte, los jueces formaron otras parejas para determinar y elegir, de mejor forma, a los ganadores que representarán al colegio en el campeonato comunal de cueca.

Estas parejas bailaron 2 cuecas finales para que los jueces pudieran determinar a los ganadores/as.

Al concluir los bailes, los jueces nombraron a las parejas ganadoras, quienes nos deleitaron con una última cueca:

• Ganadores de Enseñanza Básica: Martina Villalobos Videla de y Rodrigo Miguel Osorio Barraza
  • Ganadores de Enseñanza Media: Massiel Cortés Rivera y Martín Olivares Valeria.

Finalmente, para despedir esta competencia se le entregó al jurado un reconocimiento por su labor en este concurso interno de cueca.