El equipo PIE organizó una serie de actividades para celebrar, visibilizar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la inclusión y el jueves 14 de noviembre cada curso pudo participar, en los stands instalados en el patio central, y confeccionar su propia “Caja de la Calma”.

El objetivo de la actividad es sensibilizar en relación a los estudiantes que forman parte del espectro autista y, también, que los/as jóvenes pudieran construir una caja con distintos elementos que les sirvan para controlar sus emociones dentro de la sala de clases, tales como: globos rellenos con harina, semillas, arroz o arena; Bolsas ziploc con escarchas, pompones, botones y tempera; y el Frasco de la calma. Estos son distintos objetos sensoriales para que al verlos o tocarlos los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales puedan tranquilizarse y relajarse.

Esta actividad comenzó a partir de las 9:00 hrs. hasta las 15:00 hrs. y participaron los cursos de Kínder a 4° Medio. Los stands estaban marcados, específicamente, con la letra de cada curso, para que las confecciones se realizaran de forma ordenada.

Adicionalmente, se instaló otro stand a cargo de Tatiana Aguilera, educadora neurodivergente, para entregar apoyo en los trámites de registro de cuidadores a los apoderados/as y puedan sacar su credencial de cuidador/a de personas con dependencia y/o discapacidad, ya que de esta forma puedan obtener distintos beneficios tales como:

  • Acceso preferente en instituciones públicas y privadas.
  • Reconocimiento a una labor que a menudo ha sido invisibilizada.
  • Entrada al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Por otro parte, durante esta semana de sensibilización e inclusión se realizaron otras acciones enfocadas, principalmente, en las salas de clases, donde los/as estudiantes debieron reflexionar sobre la importancia de la inclusión; las acciones fueron:

  • En la asignatura de Orientación, religión u otra se visualizó un vídeo llamado “Suceden cosas asombrosas”, esto con el objetivo de poder sensibilizar en relación a la condición del autismo, ya que es un diagnóstico que presentan varios de nuestros estudiantes y es necesario que sus pares puedan comprender ciertas actitudes para poder prevenir o enfrentar de una buena manera una desregulación.
  • En las pantallas del colegio se visualizaron diferentes cortometrajes relacionados con necesidades especiales o algún tipo de discapacidad. Esta actividad tiene como objetivo que el receptor pueda comprender de mejor manera estos temas y a su vez generar empatía cuando se vean enfrentados a casos similares.
  • Cada curso decoró su diario mural con frases e imágenes inspirados con la temática de la inclusión y un “sabías que” de un personaje famoso que tenga alguna necesidad educativa especial, condición o diagnóstico en específico como, por ejemplo: Isaac Newton quién tenía autismo. Así, los/as jóvenes pueden darse cuenta que, muchas veces, una condición o discapacidad no nos limita en poder llegar lejos.
  • Se le entregó a cada curso y estamento del Colegio una pieza de puzzle llamado “Necesitamos todas las piezas, para ser un gran colegio”, esto con el objetivo que puedan escribir una frase, realizar un dibujo o decorar aludiendo a la inclusión y, posteriormente, armar el “puzzle inclusivo” con todas las piezas.

En esta semana de la inclusión, los/as estudiantes participaron muy activamente en las diferentes actividades organizadas por el Equipo PIE, pero lo más importante es que se pudo crear un espacio para aprender y reflexionar sobre la inclusión. Además de confeccionar elementos que ayuden a regular a los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales.

“Me parece una actividad muy bonita porque tenemos varios niños con la condición de autismo. Entonces, esto sirve para que sus compañeros puedan ver cómo ellos se relacionan y la inclusión está en que todos/as puedan participar en esta actividad” comentó la profesora Pilar Cepeda.

“Es una actividad muy interesante y llamativa, porque les da la oportunidad a todos/as de participar, sobre todo con la temática de la inclusión que se les ha hablado bastante en el curso y los niños saben a qué se refiere el término” agregó la profesora Mariela Ortiz.