El jueves 24 de julio, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) preparó una charla especial para los funcionarios/as del colegio sobre la comunicación efectiva a cargo de Bárbara Alegría, psicóloga de la ACHS.

Este curso se realizó durante la jornada de la mañana y tarde, en el salón Hna. Paz, para que toda la comunidad educativa pudiera participar de este encuentro, cuyo objetivo es el mejorar la comunicación como institución educativa.

En este encuentro, donde se abordó la conexión que las emociones tienen en nuestra comunicación y cómo esas emociones influyen en la comunicación efectiva en el trabajo, también se mostraron algunos videos y se realizaron diversas actividades acordes a la temática tratada:

  • Se les pidió a los/as participantes que se presentaran con su nombre, el área en la cual se desempeñan y una palabra que los/as identifique.
  • En una actividad voluntaria, los funcionarios/as tomaron una imagen de la emoción con la cual se sentían identificados en ese momento, para después buscar a su “gemelo emocional”, o sea, a alguien que sintiera la misma emoción que ellos/as.
  • En otro ejercicio, se les mostró una serie de fotos de lugares y debían escoger en qué sitio les gustaría estar. Se escogió a un vocero/a para explicar las razones de por qué escogieron cada opción.
  • Se llamó a tres participantes, quienes tenían que explicar de la mejor manera posible la siguiente frase: “la vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo te lo tomas”.

Al finalizar las actividades de comunicación efectiva, se invitó a los funcionarios/as a concluir el curso con una dinámica de respiración y relajación.