La alumna Sofía Opazo Honores de 5° Básico C ganó el Campeonato Regional Infantil Pampa y Mar, por lo cual viajará a Iquique para el Campeonato el Nacional desde el 1 al 7 de septiembre. Mientras que Matías Opazo Honores de 3° Medio C fue campeón del certamen de cueca Hermandad Nacional y participará en la Competencia Nacional en Osorno del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Tras ganar sus respectivas competencias regionales, los alumnos se preparan para representar tanto a la ciudad de Ovalle como a la Región de Coquimbo en los próximos certámenes nacionales. Con respecto de este acontecimiento, los estudiantes nos comparten sus testimonios sobre su entrega y compromiso con la cueca, nuestro baile nacional:

Matías Opazo Honores:

“Yo empecé a bailar desde los tres años, moviendo el mantel de cocina en la casa de mi abuela por los cd de música que me regalaba mi abuelo, pero comencé a participar en los campeonatos desde 2015 siendo Campeón Regional Mini Infantil de Bulnes, desde entonces los mismos sentimientos por la cueca siguen intactos y lo que más me gusta de bailar es el cariño de la gente, cuando alguien se me acerca y me dice "lo hiciste súper bien" o "bailas hermoso” me llena el corazón, así como las amistades que me ha traído la cueca que son increíbles.

Esta no es la primera vez que represento a mi querida Comuna de Ovalle en campeonatos, pero es una nueva experiencia, ya que ahora participo en la categoría Juvenil-Adulto y eso se siente increíble; esforzarme cada día para que el nombre de mi bailarina y el mío suene en lo más alto, cada error que cometimos en el pasado, gracias a mucho ensayo lo estamos perfeccionando. Daré todo de mí para que la próxima pareja Campeona Nacional (la mejor pareja de Chile en esa categoría) sea mi compañera y yo, logrando esto con esfuerzo y humildad.”

Sofía Opazo Honores:

“Llevo 5 años más o menos aprendiendo a bailar cueca y lo que más me gusta es poder entregar todo de mí en cada paso, además tener amigos que comparten la misma pasión por bailar me hace muy feliz.

Estoy orgullosa de lograr llegar al Campeonato Nacional y poder representar a Ovalle y a la Región de Coquimbo, ya que era la primera vez que participaba del Campeonato Regional que se realizó en Pan de Azúcar y ahora, siendo la pareja ganadora representando a Ovalle, debemos ensayar y prepararnos para dejar en alto a nuestra Región”.

¡Felicitaciones a nuestros estudiantes! ¡Les deseamos lo mejor en las siguientes competencias!