Alumnos y alumnas del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle son protagonistas del “After de Pentecostés”

Por. Profesor Rodrigo López Rolando, Coordinador Pastoral

El pasado 25 de mayo 60 alumnas y alumnos de nuestro establecimiento, asistieron a la actividad denominada: “El After de Pentecostés”. Esta actividad se enmarca dentro de la formación pastoral y espiritual que nosotros como establecimiento queremos promover en nuestros estudiantes.

En esta actividad, realizada en el Colegio “Providencia” de la ciudad de Ovalle, nuestros alumnos y alumnas no solo destacaron por ser el grupo más numeroso de jóvenes representantes de alguna institución que participó de este evento, sino que también destacaron por el protagonismo activo que tomaron durante el transcurso de las casi 7 horas que duro este encuentro en su rol de liderazgo. Ya sea como representantes de los grupos en los que participaron, exponiendo, o siendo muy activos en los concursos, los bailes u otros juegos, las oraciones o las diferentes instancias de convivencia de este “After de Pentecostés”.

Con un marco significativo de alumnos(as) y jóvenes de los distintos rincones de la región de Coquimbo, la vicaría de la educación declaró la participación de cerca de 400 alumnos(as) o jóvenes en total, lo cual, lo transforma sin lugar a dudas en la actividad con mayor número de protagonistas juveniles realizada este año 2024.

Este evento, que se desarrolló entre las 12:00 hrs. y las 18:30 hrs. del pasado 25 de Mayo, contó con la presencia de los colegios: Santa Marta de Coquimbo, Colegio Marista de las Compañías de La Serena, Colegio Calasanz, también de la Serena, mientras que los colegios representantes de la provincia del Limarí fueron; Colegio San Viator, Colegio Santa María, Colegio San Juan Bautista, Colegio Providencia, organizador de este evento, además de la participación de nuestros alumnos(as) del Colegio Santa María Eufrasia y algunos grupos minoritarios de diferentes parroquias provenientes de todos los rincones de nuestra región de Coquimbo.

La actividad concluyó con una hermosa fogata, la cual reunión a todos los jóvenes presentes en torno a una eucaristía, que fue un momento que agradecieron la mayoría de los jóvenes presentes, ya que la jornada se caracterizó por las bajas temperaturas, las que bordearon entre los 7 y 8 grados. Esta ceremonia religiosa final y la fogata, estuvo marcada por la comunión entre los jóvenes presentes quienes oraron de manera grupal.

Benjamín Jiménez, alumnos de 3° Medio C, de nuestro Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, expreso lo siguiente sobre su participación en este After de Pentecostés; “Me gustó mucho la actividad del sábado, lo que más me llamó la atención es que se organizó con mucha gente de todos lados, y pude conocer a muchas de esas personas, y lo más bonito es que aprendí mucho sobre Jesús. Pude compartir con mucha gente y le pude dedicar un día diosito”.

Anicsi López, alumna de nuestro 2° Medio A, también quiso aportar con su testimonio como vivió este evento de Pentecostés; “Me pareció una actividad muy entretenida, ya que igual tuvimos la oportunidad de socializar con otros colegios y aprender más sobre la convivencia y cómo esto se relaciona con la fe católica y que esto nos ayuda bastante en nuestra relación con los demás. Lo último de la fogata, fue una experiencia muy bonita ya que nos permitió acercarnos bastante a Dios, tenerle fe a él, a las cosas buenas y quitar las cosas negativas de nuestra vida”.

Pedro Pablo Leyton de nuestro 4° Medio B, también tuvo palabras para referirse a este encuentro de jóvenes: “Fue una actividad muy entretenida, ya que varios niños pudimos compartir ahí y poder opinar sobre el “After de Pentecostés”. Al final del After hicimos una oración y todos estuvimos unidos en la presencia del señor”.

Como Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, estamos muy agradecidos de la inmensa participación que han mostrado nuestros jóvenes, en cada actividad en las que se les solicita su presencia y en la representación de su casa educativa. Destacamos también que estas actividades se han desarrollado con una excelente conducta por parte de nuestros alumnos(as) lo cual ciertamente nos llena de orgullo y nos alienta para seguir invocando su protagonismo.

Finalmente, destacó la labor que ha llevado a cabo nuestro equipo de pastoral del Colegio Santa María Eufrasia, quienes a finales de este mes de Mayo, y haciendo un primer balance de nuestra labor hasta la fecha, hemos podido cubrir al 100% de nuestros estudiantes en diferentes actividades de formación espiritual o pastorales, ya sean estos encuentros con jóvenes; misas o eucaristías, encuentros con Cristo, juegos de trivia sobre Santa María Eufrasia, actividades solidarias, actividades academias y muchas otras más por nombrar a algunas de las más importantes.