Celebración del Día Mundial del Libro en el Colegio Santa María Eufrasia

 

El martes 30 de abril la comunidad educativa celebró el Día del Libro, donde los/as estudiantes de 5°básico a 4°medio pudieron crear stands con distintas temáticas literarias.

 

Esta actividad, organizada por la coordinadora del Departamento de Lengua y Literatura, profesora Estefanía Castro Reviera, tenía como objetivo no solamente celebrar el Día del Libro, sino que también, que la comunidad educativa pueda unirse en torno al reconocimiento e importancia del poder leer y que los/as estudiantes formen y desarrollen habilidades lectoras. Además, en esta iniciativa está incluido parte del proyecto educativo enfocado en la ecología, pues los trabajos de los alumnos/as estaban hechos de material reciclado.

El evento estuvo marcado por distintas actividades, donde la comunidad educativa estaba invitada a participar, tales como: los puestos de los cursos decorados con diferentes temáticas literarias, trueque de libros, caracterización de personajes literarios y escritores/as e intercambio de marca páginas.

 

 

Sin embargo, los stands literarios fueron lo más llamativo de la jornada, pues tuvieron diversas temáticas, como fábulas a partir de los valores, leyendas en torno a plantas medicinales, árboles genealógicos, manifiestos vanguardistas, haikús, cocina literaria, etc. Los cuales fueron desarrollados muy creativamente por los/as estudiantes mostrando todas sus habilidades.

La originalidad y entusiasmo de los estudiantes al presentar y explicar sus stands literarios, fue lo más destacable de la jornada, pues con sus disfraces, decoraciones y temáticas lograron capturar la atención de la comunidad educativa, así como lo hicieron, por ejemplo:

  • Los alumnos/as de 6° básicos, cuyo stand era de leyendas sobre hierbas medicinales y además entregaban información especial sobre cada planta que tenían. En este sentido, nos compartieron información sobre la hierba Poleo: “La Poleo es una planta medicinal que ofrece muchos beneficios para la salud, como ayudar en el tratamiento de la gripe, bronquitis y tosferina, mejorar la digestión y combatir el exceso de gases y cólicos menstruales”.

 

 

  • A los/as estudiantes de 8° básicos les tocó la temática de “Poemas Japoneses” o, mejor conocidos como, “Haikus” que son poemas cortos de solamente 3 versos, por lo cual su stand tenía una decoración ambientada en Japón.

 

 

 

  • Los alumnos/as de 7° básicos usaron el tema de “Héroes y Heroínas” en su stand, el cual estaba decorado con personajes destacados de la historia. Esto con el objetivo de mostrar que existen héroes y heroínas en la vida real como: Arturo Prat, Albert Einstein, Malala Yousafzai, Marie Curie, etc. Contaban, además, con algunas actividades para incentivar a los más pequeños como sopa de letras y memorice.

 

 

  • Los/as jóvenes de 1° Medios abordaron la temática de “Árboles Genealógicos”, en este sentido decoraron su stand con maquetas de distintos diagramas genealógicos de sus compañeros/as de curso contando, además, el proceso de investigación y creación de estos árboles familiares. Realizaban, también, actividades de preguntas para los niños/as de otros cursos sobre distintos libros infantiles.

 

 

  • Los/as estudiantes de 4° Medios crearon su stand en base a las “Vanguardias Artísticas”, por lo cual estaba decorado con máscaras inspiradas en este movimiento literario enfocado en el arte y en salirse de lo común. Además, los alumnos/as podían participar escribiendo, en un libro, su frase favorita de alguna obra literaria.

 

 

 

Por otra parte, los profesores también se hicieron presentes en esta actividad no solo como espectadores, ya que algunos acompañaron a sus estudiantes disfrazándose de algún personaje literario.

Respecto de la actividad, el profesor Francisco Hauyón comentó: “Creo que ha sido una actividad muy bonita, donde se ha podido ver el interés de los estudiantes en la literatura, aparte de eso el desarrollo de sus habilidades en los trabajos que muestran, el compromiso de los profesores con la actividad disfrazándose y participando de ella”.

Así mismo, la profesora Ángela Valdés dijo: “Es una de las actividades que tenemos programadas como Departamento y nuestra fortaleza son los estudiantes que están abocados a diferentes tipos de trabajos, los cuales están expuestos en esta actividad y se nota el compañerismo, la unión y sobre todo la creatividad de cada uno de ellos”.

 

Se celebró la Semana Eufrasiana con distintas actividades para recordar a Santa María Eufrasia

 

Del 22 al 26 de abril se realizaron algunas actividades en el establecimiento, organizadas por el Equipo Pastoral, para celebrar tanto los 60 años que cumple el colegio como las Pascuas de la fundadora de la Congregación del Buen Pastor, Santa María Eufrasia, quién murió en Angers el 24 de abril de 1868.

Para rememorar a Santa María Eufrasia, el miércoles 24 de abril se realizó un concurso de trivia sobre su vida y obra, donde participaron alumnos/as de enseñanza básica y media respondiendo preguntas como: “¿Quién era Santa María Eufrasia? ¿Dónde Nació? ¿Cuál fue su legado? ¿Cuáles eran sus valores? ¿Cuándo fue canonizada?” La actividad fue bien recibida por el alumnado.

Mateo estudiante de 4°Medio C comentó sobre la trivia eufrasiana: “La actividad fue muy entretenida y es bonito que se haga esto en los recreos, porque igual incitan a hacer más cosas, además gané un premio. Es importante recalcar los valores de Santa María Eufrasia porque al final es cultura y se enseña un poco sobre la historia del colegio”.

 

Trivia Eufrasiana

Posteriormente, a las 15:00 hrs. se realizó una misa, en la cual estuvieron presentes alumnos/as de enseñanza media, el Padre Luis Alberto y la Hermana Leticia, Religiosa del Buen Pastor, quién habló sobre la vida de Santa María Eufrasia e invitó a los presentes a contemplar una reliquia, la cual era una cajita que usaba la fundadora para guardar cartas que enviaba y recibía de todo el mundo.

 

Reliquia de Santa María Eufrasia

Continuando con las actividades programadas para la semana eufrasiana, el jueves 25 y el viernes 26 de abril se realizaron, en distintos horarios, diversas eucaristías para los estudiantes, las cuales tenían la particularidad de mostrar un video de alguna historia bíblica, la cual tenía relación con los valores de Santa María Eufrasia, para que después los alumnos/as reflexionaran y, posteriormente, también se les daba la oportunidad de ver la reliquia de Santa María Eufrasia.

Algunos de los relatos mostrados fueron: el arca de Noé y el nacimiento de Jesús, los cuales se relacionaban por el amor a los animales y al medio ambiente que tenía Santa María Eufrasia y que transmitió en la Misión del Buen Pastor. Otro relato que destacó fue el de la mujer adúltera, el cual dejó la enseñanza de no juzgar a las personas, pues, así como Jesús ayudó a la mujer que iba a ser apedreada, Santa María Eufrasia empatizaba y ayudaba a la mujer vulnerable dándoles otra oportunidad.

 

 

Invitamos a la Comunidad Eufrasiana a participar en esta nueva Campaña Solidaria

 

Nuestro lema de este año es: “Si se aman y se ayudan mutuamente podrán realizar maravillas” (Santa María Eufrasia Conf. 68).

 

Esta acción, liderada por el Departamento de Artes, Música y Tecnología de nuestro Colegio, tiene por objetivo apoyar al Hogar de Cristo en beneficio de gente fuera de los márgenes de nuestro apostolado, personas en situación de calle; con el fin de vivir una experiencia inspirada por nuestro lema. 

Les pedimos que en la medida de lo posible y de manera voluntaria puedan ir enviando sus colaboraciones: bufandas, cuellos y gorros tejidos a mano.
Recepciones hasta el 17 de Mayo.

Esperamos que se animen a esta invitación que les hacemos para vivir en conjunto y con gran inspiración la celebración de nuestra "Semana Eufrasiana".

¡Participa en las Actividades del Día del Libro!

El martes 30 de abril, nuestro colegio celebrará el Día Internacional del Libro con diversas actividades para toda la comunidad eufrasiana.

¡No te lo pierdas!

¡TE ESPERAMOS!

 

Saludo Especial de la Escritora Paz Corral Yagnam por el Día del Libro

 

La serie Caperucita Roja y Abuelita detectives privados, es solo una parte del amplio repertorio de libros infantiles escritos por la chilena Paz Corral.

 

Paz nació en una zona de Chile conocida como el norte chico. Llena de valles que mezclan la aridez del norte con el verde de los viñedos regados por ríos que bajan de la cordillera de los Andes, son cuna de muchos grandes autores chilenos. Incluida la gran poetisa Premio Nobel Gabriela Mistral. 

Paz Corral es además de escritora una excelente narradora oral, una contadora de cuentos espectacular, como lo demuestra en cada una de sus charlas de autor. En esta ocasión le envía un cariñoso saludo al Departamento de Lengua y Literatura y a toda comunidad del Colegio Santa María Eufrasia.