Conmemoración de la Semana Eufrasiana 2024

Por. Rodrigo López Rolando, Coordinador Pastoral

Con múltiples actividades dirigidas a todos los miembros de nuestra comunidad educativa Santa María Eufrasia de Ovalle, nuestra casa educativa recordó que un 24 de abril de 1868, nuestra mentora y guía espiritual falleció en la ciudad de Angers en Francia.

Las actividades comenzaron el día lunes con una oración dedicada a Santa María Eufrasia y a la figura de San Juan Eudes, en las que se sociabilizaron breves reflexiones sobre la solidaridad, la empatía, el amor al prójimo, la tolerancia y el respeto, por nombrar algunos de los temas abordados, las que continuaron en el horario de las 8:00 de la mañana por toda la semana.

Luego el día miércoles 24 de abril, se realizaron “Trivias” dirigidas a nuestros alumnos y alumnas de los cursos entre 3° básico a 4° Medio, con preguntas referidas a la vida y obra de Santa María Eufrasia. Destacamos enormemente la activa participación de los alumnos y alumnas, quienes llegaron con gran entusiasmo a participar de esta prueba de conocimientos, referida a aspectos de la vida de Santa María Eufrasia, como su vida, obra, frases, datos curiosos y anécdotas.

Trivia Eufrasiana

El mismo día miércoles también se ofició una misa presidida por el Padre; Luis Alberto García, para nuestros estudiantes de enseñanza Media, jornada que estuvo marcada por la presencia de la reliquia de Santa María de Eufrasia, esta reliquia de gran valor espiritual, es una cajita de nácar, regalada por una de sus colaboradoras en uno de sus viajes. Destacamos que nuestros estudiantes pudieron interactuar con este objeto incluso tocarlo, lo cual es muy significativo para nosotros para poder acercar aun mas y de manera viva, la figura de Santa María Eufrasia.

Reliquia de Santa María Eufrasia

Los días jueves 25 y viernes 26 de abril, se realizaron eucaristías para nuestros cursos desde kínder a 4to medio, ocasión en las cual se aprovecho la oportunidad de sustituir los textos litúrgicos por historias visuales, con el objetivo de hacer de nuestras ceremonias, actividades más atractivas para nuestros alumnos(as), lo cual, fue agradecido por nuestros estudiantes.

Finalmente, los cursos de enseñanza media realizaron pictolines, posters y afiches en recuerdo de Santa María Eufrasia, mientras que los cursos mas pequeñitos realizaron diarios murales.

Emilia Aguilera de 5° B también tuvo la oportunidad de comentar su experiencia en la eucaristía; “Me gusto mucho la historia del arca donde salvaron a los animales, con el arca, sin Noe, todos los animales no se hubiesen salvado, también me gusto el segundo video donde Jesús era niño, y sus papas lo están buscando, me gusto que ir a la iglesia y ver esos videos de Dios”.

Martina Chávez de 8vo A, también tuvo palabras para su experiencia en estas eucaristías de nuestra semana eufrasiana; “Me gusto mucho que las eucaristías sean con videos porque así uno entiende más, ya que hay veces en las que no nos podemos concentrar, porque tenemos muchos problemas en nuestra casa, y como la lectura a veces se pierde, uno a veces no tiene la concentración total en su cerebro para seguir la lectura”

Lucas Monardes de 7°A, dijo lo siguiente sobre las trivias; “Me gustó mucho que den premios y que estén todos los niños participando, aunque no me pude ganar el premio porque me equivoque en la pregunta, pero fue muy bonito ver a los niños compartiendo, fue muy divertido”.

Finalmente destacamos como equipo pastoral el rol preponderante que tuvieron nuestros delegados pastorales alumnos(as), quienes en todo momento nos ayudaron en cada una de las actividades organizadas, especialmente en nuestra misa, donde ellos fueron quienes decoraron nuestra capilla, se encargaron de las lecturas del día, hicieron las peticiones, entre otras responsabilidades que se tomaron muy enserio.

Imprimir   Correo electrónico