Programa de Integración Escolar
Coordinadora:
Blanca Araya Zepeda
Integrantes:
Karina Bruna Araya Javiera Vergara Valencia
Elizabeth Mardones Cortés Valeska Ramírez Ríos
Maribel Arcoverde Olate Carla Rojas Orrego
Masiel Miranda Julio Carolina Veas Alfaro
Fernanda Pozo López Katherine Bruna Godoy
Rocío Araya Días Soffía Miranda Tapia
Javiera Salazar Miranda Evelin Mora Cortés
Alejandra Olivares Toro Bárbara Cáceres Castillo
Katterine Salazar Toledo

¿Qué es el PIE?
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continúo de la calidad de la educación. DECRETO SUPREMO Nº 170/2009 del Ministerio de Educación y el Decreto N° 83/2015.
El Programa de Integración cubre las Necesidades Educativas Transitorias como:
- Trastorno por Déficit Atencional con y sin hiperactividad (TDAH)
- Trastorno Específico del Lenguaje mixto o expresivo (TEL)
- Dificultad Específica de Aprendizaje en cálculo, lectura y lectoescritura (DEA)
- Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)
El Programa de Integración cubre las NEE Permanentes como:
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Déficit Intelectual Leve (DI)
El PIE tiene una matrícula de 255 estudiantes desde Kínder a 4° Año Medio y cuenta con 23 profesionales que van desde psicólogos, fonoaudiólogas, terapeuta ocupacional y educadores diferenciales.
El apoyo de los profesionales PIE se realiza dentro del aula común a través de trabajo colaborativo con los docentes especialmente de las asignaturas de lenguaje y matemáticas y también en Aula de Recursos de una manera más personalizada.
Objetivo General
Favorecer la integración escolar y social, permitiendo a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales a participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros estudiantes, en el ámbito del aula común, proporcionando la ayuda técnica o apoyos especializados para participar y avanzar en sus aprendizajes.
Objetivos Específicos
- Identificar oportunamente las NEE de los estudiantes que pueden presentar TEL, DEA, TDAH, FIL, DI y TEA, para entregar los apoyos de profesionales correspondientes, según sus necesidades, ya sea en aula común o de recursos.
- Realizar coordinaciones semanales entre personal PIE y Docentes para coordinar actividades que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Coordinar con otras unidades o departamentos, según necesidad.
- Brindar apoyo y orientación a la familia de estudiantes con NEE integrados, promoviendo su participación y compromiso en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de sus hijos/as.
- Realiza perfeccionamiento y auto perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades y temáticas vigentes.
Noticias
Conoce las actividades organizadas por el Programa de Integración Escolar del Colegio Santa María Eufrasia
